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Shimeon, de quien ya se ha hablado antes, que traicionó a su patria propagando las falsas
noticias acerca del tesoro del Templo, calumniaba a Oniyah diciendo que él había atacado a
Heliodoro y le había causado esos males. 2Se atrevió a llamar enemigo de los intereses públicos a
Oniyah, el benefactor de la ciudad, protector de sus compatriotas y celoso defensor de las leyes.
3La enemistad creció a tal punto, que uno de los hombres de confianza de 1
Shimeon cometió
algunos asesinatos. 4Considerando Oniyah que tal rivalidad era perjudicial, y viendo que
Apolonio, hijo de Menesteo, jefe militar de las provincias de Celesiria y Fenicia, fomentaba la
maldad de 1
Shimeon,
5se dirigió al rey, no para acusar a sus conciudadanos sino buscando el
interés general y particular de todo el pueblo, 6pues veía que sin una intervención del rey sería
imposible alcanzar la paz pública y que 1
Shimeon pusiera fin a su locura. Antíoco IV Epífanes: introducción de costumbres paganas en Yisra'el
(1 Mac 1.10–15)
7Cuando Seleuco murió, lo sucedió Antíoco, conocido con el nombre de Epífanes. Entonces
Yasón, hermano de Oniyah, compró con dinero el cargo de kohen ha gadol;
8en una entrevista
con el rey, prometió darle once mil ochocientos ochenta kilos de plata como tributo, más otros
dos mil seiscientos cuarenta de entradas adicionales. 9Se comprometió, además, a pagar casi cinco
mil kilos de plata, si lo autorizaba a establecer, por cuenta propia, un gimnasio y un centro de
deportes y cultura Griega, y si daba a los habitantes de Yerushalayim el derecho de ciudadanos de
Antioquía. 10El rey le concedió lo que pedía, y desde que Yasón tomó posesión del cargo,
fomentó entre sus compatriotas la manera Griega de vivir. 11Renunció a los privilegios que
bondadosamente los reyes habían concedido a los Yahudim por intercesión de Yojanán, el padre
de Eupólemo. Este Eupólemo es el mismo que fue enviado a hacer un tratado de amistad y pacto
con los Romanos. Yasón suprimió además las costumbres conformes con la Toráh e introdujo
otras contrarias a ella. 12Se apresuró a construir un gimnasio al pie de la ciudadela, e hizo que los
jóvenes más sobresalientes se dedicaran a los ejercicios del gimnasio. 13La extremada maldad del
impío y falso kohen ha gadol Yasón hizo que por todas partes se propagara la manera Griega de
vivir, y que aumentara el deseo de imitar lo extranjero. 14Así, los kohanim dejaron de mostrar
interés por el servicio del altar, y ellos mismos, despreciando el Templo y descuidando los
sacrificios, en cuanto sonaba la señal se apresuraban a ayudar a los luchadores a entrenarse en los
ejercicios prohibidos por la Toráh.
15Despreciaban por completo los honores de la propia patria, y
estimaban en sumo grado las glorias de los Griegos. 16Pero precisamente por eso se vieron en una
situación difícil: aquellos mismos a quienes se propusieron seguir y copiar en todo, fueron
después sus enemigos y verdugos. 17Porque la violación de las leyes divinas no queda sin castigo,
como lo demuestra la historia que sigue.
18Al celebrarse en Tiro, en presencia del rey, los juegos que tenían lugar cada cuatro años, 19el
malvado Yasón envió, como representantes de Yerushalayim, a algunos en calidad de ciudadanos
de Antioquía, para presenciar los juegos, y les dio trescientas monedas de plata para el sacrificio
al dios Hércules; pero ellos mismos pensaron que no convenía emplear ese dinero en el sacrificio,
sino más bien en otros gastos. 20Y así, el dinero destinado por Yasón para el sacrificio en honor
de Hércules, fue dedicado, por quienes lo llevaban, a equipar barcos de remos.
21Cuando Apolonio, hijo de Menesteo, fue a Mitzrayim para asistir como delegado a la
coronación del rey Filométor, supo Antíoco que Filométor era contrario a su política, y se
preocupó por tomar medidas de seguridad. Por eso se dirigió a la ciudad de Yafo, y de allí
marchó a Yerushalayim.
22Yasón y la ciudad le hicieron un gran recibimiento a la luz de
antorchas y entre aclamaciones. Después Antíoco acampó con su ejército en la región de Fenicia.
Menelao, kohen ha gadol
23Tres años más tarde, Yasón envió a Menelao, hermano del Shimeon antes mencionado, para
llevar el dinero prometido al rey y tratar asuntos urgentes. 24Pero Menelao, al presentarse ante el
rey, se ganó su favor haciéndose pasar por un personaje importante y, ofreciéndole nueve mil
novecientos kilos de plata más que Yasón, logró que le diera a él el cargo de kohen ha gadol.
25Tan pronto como recibió el nombramiento de manos del rey, regresó; pero no mostraba reunir
las cualidades de un kohen ha gadol, sino los sentimientos de un tirano cruel y el furor de una
fiera salvaje. 26De este modo, Yasón, que había suplantado a su propio hermano, fue a su vez
suplantado por otro, y se vio obligado a huir al territorio de Amón. 27Pero Menelao, una vez que obtuvo el cargo, no se preocupó ya por pagar al rey el dinero
prometido, 28a pesar de las reclamaciones que le hacía Sóstrates, comandante de la ciudadela, a
quien le correspondía cobrar los impuestos. Por esta causa, los dos fueron llamados por el rey.
29Entonces Menelao dejó en lugar suyo, como kohen ha gadol, a su hermano Lisímaco, y
Sóstrates dejó a Crates, jefe de los soldados de Chipre.
Asesinato de Oniyah
30Mientras esto sucedía, los ciudadanos de Tarso y de Malos se rebelaron, porque sus
ciudades habían sido dadas como regalo a Antióquida, concubina del rey. 31El rey partió
rápidamente para imponer orden, dejando como encargado del poder a Antíoco, uno de los
personajes más importantes.
32Pensando que la ocasión le era favorable, Menelao robó algunos objetos de oro del Templo;
unos se los regaló a Andrónico, y otros logró venderlos en Tzor y las ciudades vec inas. 33Cuando
de buenas fuentes Oniyah se enteró de esto, se retiró a Dafne, cerca de Antioquía, lugar en donde
no lo podían atacar, y desde allí le reprochó a Menelao su proceder. 34Menelao, entonces,
acercándose en privado a Andrónico, empezó a urgirle que matara a Oniyah. Andrónico fue al
lugar donde estaba Oniyah, y dándole la mano le juró falsamente que no le haría nada. Oniyah se
resistía a creerle, pero al fin se dejó convencer y salió del lugar de refugio. Inmediatamente
Andrónico lo mató, sin ningún miramiento por la justicia.
35Por esta causa, no solo los Yahudim, sino también muchos de otras naciones, se indignaron
y enojaron por la injusta muerte de aquel hombre. 36Y cuando el rey regresó de Cilicia, los
Yahudim de la ciudad fueron a hablar con él acerca del asesinato de Oniyah; los Griegos
reprobaban, lo mismo que ellos, ese crimen. 37Antíoco, profundamente afectado y movido a
compasión, lloró al recordar la prudencia y sensatez del difunto. 38Lleno de indignación, despojó
inmediatamente a Andrónico de su manto color púrpura y le rasgó las vestiduras, luego lo hizo
llevar por toda la ciudad hasta el lugar en que había cometido su impío crimen contra Oniyah, y
allí libró al mundo de semejante asesino. Así YAHWEH le dio el castigo que merecía.
Intrigas de Menelao
39Con la complicidad de Menelao, Lisímaco cometió en Yerushalayim muchos robos de
objetos Kadoshim. Al saberlo, el pueblo se levantó contra Lisímaco; pero para entonces ya
muchos objetos de oro habían desaparecido. 40Viendo que la gente, enfurecida, empezaba a
rebelarse, armó Lisímaco cerca de tres mil hombres y dio comienzo a una injusta represión,
dirigida por un tal Auranos, hombre tan entrado en años como descentrado en juicio. 41Cuando la
gente vio que Lisímaco los atacaba, unos reunieron piedras, otros tomaron palos pesados, otros
recogieron con la mano la ceniza que había en el suelo y, en medio de una gran confusión,
comenzaron a lanzarlo todo contra los hombres de Lisímaco. 42De esta forma, a muchos de ellos
los hirieron y a otros los mataron, y a todos los demás los pusieron en fuga; y al profanador
Lisímaco lo mataron junto al tesoro del Templo.
43Por estos acontecimientos se siguió un juicio en contra de Menelao. 44Cuando el rey fue a
Tzor, tres hombres enviados por el consejo de ancianos de los Yahudim acusaron a Menelao ante
el rey. 45Menelao, viéndose ya perdido, ofreció mucho dinero a Tolomeo, hijo de Dorimeno, para
que convenciera al rey en su favor. 46Así pues, Tolomeo, llevando al rey a una galería con el
pretexto de refrescarse, lo hizo cambiar de opinión. 47De esta manera, el rey absolvió de las
acusaciones a Menelao, autor de todos estos males, y condenó a muerte a los pobres acusadores, a quienes aun los salvajes hubieran declarado inocentes. 48Ellos, que habían querido defender la
ciudad, y a sus habitantes y los objetos de culto, sufrieron sin más el injusto castigo. 49Por esta
razón, algunos habitantes de Tzor, disgustados por tanta maldad, costearon con generosidad los
gastos de sus funerales. 50Menelao, gracias a la codicia de los poderosos, permaneció en su cargo,
y fue de mal en peor, llegando a ser el mayor enemigo de sus conciudadanos.
Muerte de Yasón